mi historia

straight1

Siempre fui un inconforme con la sociedad, nunca me acomode a los esquemas de trabajo, los esquemas familiares, sociales. Estaba muy decepcionado del costumbrismo vivido por las personas, harto de ver los mismos círculos de vicios, de tradiciones, de creencias. El encontrar el movimiento Straight-Edge a finales de la década de los 90´s fue una sorpresa, una novedad, una alegría; yo no encajaba en la manera que las personas se divertían, como la gente festejaba, pero sentía la presión social de estar solo con un pensamiento distinto. Yo no quería drogarme, ni beber alcohol y estaba solo con esa idea acarreando la posibilidad de estar equivocado. Cuando supe que existían los Straight-Edge me sentí respaldado, sentí que otras personas sentían y pensaban lo mismo que yo, inmediatamente dije : ¡Yo quiero ser parte de eso!
En Bogotá, era popular muy popular la calle 19 como lugar para reunirse, buscar música underground dentro de géneros como punk, metal, rap etc. Ahí comenzé a curioseara cerca del Hardcore y el Straight Edge. Era muy reconfortante leer y escuchar las letras de los representantes de este genero pero no lo veía muy real en Bogotá, no sabía bien si había una escena local. Un día en la misma calle 19, encontré un cartel de un concierto en el auditorio Macondo, esa fue la primera vez que vi que existía ya la escena Hard Core – Straigt Edge en Bogotá. Era un concierto de “Exigencia” y otras bandas que comenzaron con el movimiento en Bogota. Lo mas interesante de estos conciertos, es que regresabas a tu casa con mucha información, había muchos fanzines, discos, revistas, flyers. Regresabas totalmente informado acerca de temas como el Straigth Edge, la situación política de zonas de conflicto en el país, veganismo, vegetarianismo. Era una escena muy inteligente, muy motivada, muy conceptual.

 

xalaespiritualidad

Escuchaba una banda llamada Shelter en el Hardcore, ellos habían dado un paso más adelante en los conceptos de sus letras. Conocía otras bandas y me parecían muy buenos sus conceptos, Earth Crisis por ejemplo me acerco a conocer que también había el concepto del veganismo, pero Shelter para mi iba un paso más adelante, hablaban del alma, de sentimientos más finos de la persona y eso era tremendo. Consideraba sus letras maravillosas, lo mejor que había oído y cuando fueron a tocar a Bogotá tuve la oportunidad de conocer al vocalista del grupo. El fue la primer persona que me planteó la idea de buscar y conocer algo espiritual. De hecho, yo rechazaba mucho el aspecto espiritual, pero el supo presentar la espiritualidad de tal manera que para mi fue atractiva. Después que el me dejó con la duda, con la inquietud, fui al mítico templo de “Gaura Nitai Mandir” o “Academia Vaisnava” ubicado en la calle 32 con Caracas de la ciudad de Bogotá. Los devotos de Krishna me parecieron muy inteligentes, me hice amigos de ellos. Sobre todo me atraía su sabiduría, su inteligencia, para mi eran sabios impresionantes, ahí comenzó mi inclinación hacia la espiritualidad.

monastica1

monastica

Yo era soltero, estaba totalmente libre y disponible, no tenia ningún compromiso social, ni laboral así que decidí ir a vivir unos años al templo. Fue la experiencia más enriquecedora de mi vida, aprender de tantos devotos, de tanta gente, viajar, tener contacto con gente de tantos lugares, tratar de realizar un esfuerzo por una causa común es una experiencia increíble, ademas tuve la oportunidad de conocer y acercarme a un maestro espiritual y practicar lo que el esta exponiendo. Vivi aproximadamente 8 años en el templo de Gaura Nitai Mandir.

(Bhajan a la edad de 20 años se convirtió en un monje célibe, que vivió 8 años en el ashram Yoga Monasterio “Gaura Nitai Mandir”, en la ciudad de Bogotá. El primer templo de la conciencia de Krishna en esta ciudad donde práctico y estudió las sagradas escrituras del Yoga de la India. Convirtiéndose en el director de este templo, se dedicó a dar conferencias en universidades, auditorios, festivales exponiendo la antigua filosofía del Yoga. 14 años después de conocer este camino espiritual habiendo viajado por Suramérica, Centroamérica y México se ha dedicado a tratar de vivenciar y exponer en la vida moderna las antiguas y sagradas enseñanzas del Yoga, exponiéndolas también a través de la música con un mensaje contestatario y a través de su propia vida. Actualmente casado es propietario de una escuela de Yoga en la ciudad de México y es el director de la Editorial Seva México ademas de guía de retiros espirituales a India y se mantiene como aspirante a ser servidor de su maestro espiritual. Srila B.A Paramadvaiti Swami)

 

monastica8monje1

 

monastica2monastica9

monastica5monastica6

 

resplandor

“Resplandor” fue la materialización de todo este pensamiento, fue la mejor manera de hacer realidad el deseo de exponer todas las ideas, fue la manera de expresar lo que se estaba gestando adentro de mí. Resplandor fue la oportunidad, que me presento la vida, para comunicarme, para hacer constructivo un conjunto de pensamientos resguardados en mi.
Resplandor nació a finales del 99 en los suburbios en Bogotá, de nuestros deseos de comunicarnos y del ruido punk en un cuarto de nuestra casa; Del deseo de elevar nuestros sueños al cambio, a la conciencia, a tocar nuestro corazón con nuestras canciones y a redimir las voces perdidas de nuestra alma. Tocamos lo que nos parece, lo que vivimos… jugamos con los sonidos que nos abrieron las puertas, D.R.I, Minor Threat, saboreamos viejas bandas de punk y lanzamos nuestros acordes al aire que se filtran entre el Trash y el Punk de los 80s . No buscamos parecernos al sonido de una banda en especial, ellas han encontrado su sonido de la misma manera que nosotros lo hemos hecho…
A los seis meses que empezáramos, comenzamos a grabar nuestro demo que a la larga se convirtió en nuestro primer trabajo editado en CD “Al Final de la Linea” que fue grabado en vivo en un estudio. Solo demoramos dos horas grabando el repertorio completo como si se tratase de un concierto y otras tantas mezclando y preparándolo como producto; comenzamos a meterle energía hasta que a los cuatro meses salió en formato Digipack y quinientas copias bajo lo que seria nuestro sello independiente “Despertar Hardcore records” 2001.
Al año siguiente tres sellos de la cuidad se unieron para sacar lo que seria el primer compilado de bandas, en Bogotá (Evolución Bogotá Hardcore 2002). Resplandor participó con dos canciones de lo que seria su nueva cosecha de temas, mucho más maduros y rápidos recordando esa esencia Hardcore-Trash que nosotros como banda veíamos en algunas bandas “swedishmetal” de esa época.
Pasaron cuatro años desde este compilado que abrió nuestros horizontes musicales; a finales del 2006 la banda tiene en las calles lo que se convierte en nuestro segundo trabajo “La Imperturbable Libertad de un Sueño” que contiene 12 tracks presentados en un libro de tapa dura para los amantes del Trash, el Grindcore y el punk aunque sigamos siendo en esencia… una banda de Hardcore.
El Hardcore como iniciativa de emancipación, recuperación y control de nuestras vidas, un organismo que se expande, que alimenta llamas de inconformidad y se prolifera como un virus que infecta las tareas adquiridas en la cotidianidad de la vida moderna.

 

73429_455019934676_6907143_nresplandor2 copyresplandor1resplandor2

resplandor5resplandor3resplandor7OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

mexicoyelrap1

Desde un inicio, Resplandor fue planteado como una idea, no como una banda; más bien como un concepto el cual podría ser transformado y planteado de diversas formas. Era la oportunidad de que se trascendiera el hecho de que Resplandor no fueran solo 6 personas y que la idea se hiciera más trascendental. Quisimos abrir la oportunidad que el concepto fuera usado por cualquier persona y bajo variadas circunstancias, tratando de que no se cerrara únicamente a la escena del Hardcore. Como respuesta a esa invitación yo decidí usar el concepto dentro de un genero musical diferente. Así nació ideológicamente hablando el proyecto Bhajan- Resplandor “ Los hijos de la Lucha”
Hace mucho que Resplandor había tenido contacto con el Rap. Bogotá, mi ciudad de nacimiento, a mostrado siempre una gran influencia en este genero musical, por lo tanto en Resplandor hubo muchas colaboraciones con este género músical y también influencia. Yo comencé a observar que existían grupos de rap o raperos con un contenido lirical revolucionario  interesante como : Public Enemy , KRSOne, Last Poets, Inmortal Tecnique, Kenny Arkana.
Eso me llevo mucho a interesarme en el género y a darme cuenta de la gran fuerza que tiene. En el 2009 con Resplandor hicimos una colaboración con una de las integrantes de una de las agrupaciones pioneras del rap contestatario en Bogotá “Por razones de Estado”. Lucia Vargas me animo a desarrollar esta faceta musical colaborando en algunos temas con ella me nació la inquietud de comenzar a escribir y acercarme más a este genero que ya se había hecho latente en canciones de Resplandor como : At Dawn. De este animo lírico personal nació meses después la letra “Mientras Exista” del álbum “Naturaleza Suprema” de Lucia Vargas.
Radicado ya en México escribí más canciones de rap, encontré una forma muy poderosa de seguir expresándome a través de la música; así comenzó a surgir el proyecto “ Los Hijos de la Lucha”.
En el 2012 con una lista de canciones compuestas viaje a Bogotá para grabar este disco. Recibí el apoyo de personas muy importantes dentro del Rap colombiano  y eso fue muy alentador. En el disco pueden encontrar las colaboraciones en producción de : Ruzto (Aerophon), El arkeólogo “Gambeta” (Alcolirikoz) y Pini (Área Restringida, Desaraptados). Grabe en Medellín, Colombia en el studio Boombawa con Askaph (Diego Lopez). Los detalles finales del disco, se hicieron en México en el Studio SevenRecords con el apoyo de Omar Dukas, así como los detalles de prensado. También participan en el disco Alexander Melo (Resplandor) en guitarras. El arte del disco tiene un trabajo fotográfico y artístico muy especial. Participan las fotografías de Radha Syama Rai- Col- , B. Dasi – Mex y Dianis Mireaver – Col. La parte artística de diseño cuenta con la colaboración de Stink Fish Mex-Col, Jenny Piñeros Col-Arg, Juan Melo -Col, Chivo Tattoo -Col-. Todo bajo la dirección artística de Guillermo Niño (Stoka das) de Stokolmo gráficos.
Cada dia veo mas latentes las problemáticas del mundo; a niveles sociales y globales pero también veo como es cada día mas latente la necesidad de cultivar a los individuos para que se geste un cambio real y duradero y no un simple cambio de turnos en el poder. Mi música siempre tiene ese mensaje, siempre alentara los movimientos masivos pero cuidando de mantener en el individuo la honestidad, la preparación, el deseo de beneficio compartir beneficios colectivamente. Si no cultivamos la espiritualidad (este concepto lo hago marcadamente separado del concepto de religión) es imposible que un cambio hacia lo positivo se geste y mas difícil aun que se mantenga pues la espiritualidad involucra justamente los conceptos morales, éticos y de comportamiento que equilibran de manera perfecta las comunidades, el mejor ejemplo de esto lo encontramos en como los antiguos habitantes de toda América (norte, centro y sur), Africa e India donde se mantenían grandes civilizaciones de manera perfectamente ordenada y donde no se agredían sus entornos.
Retomar los saberes ancestrales, volver a la raíz teniendo la experiencia dada por la vida moderna, volver al ser, romper las cadenas y renacer como alma.

 

la foto 1

Con todo cariño para ustedes  ” Los hijos de la lucha ”

10671260_10152290621351765_2232331297807408151_n10482754_502292683237573_1717250079558560752_o

481837_10151167022542543_434146811_nbhraian1

 

Que piensas ?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: